jueves, 12 de febrero de 2009

Tres claves para emprender

Rebeca Vidal - El Universal - Venezuela

La tarea de crear, llevar adelante y hacer crecer una empresa no puede recaer en una sola persona Jeffry Timmons fue reconocido en el mundo por sus aportes a la loable tarea de formar emprendedores. Sus años de experiencia con estos peculiares individuos que deciden dedicar su vida a crear valor económico y social mediante el impulso de una iniciativa empresarial, le dieron a Jeffry algunas claves del éxito emprendedor, las cuales resumió en tres: la oportunidad, los recursos y el equipo. Estos factores deben encontrar un equilibrio de manera que la oportunidad de mercado identificada pueda ser aprovechada con la provisión de los recursos adecuados, lo cual puede lograrse si el equipo emprendedor trabaja de manera efectiva.

La oportunidad se refiere a la identificación de una necesidad latente en la población y una idea capaz de satisfacerla. Venezuela, uno de los países más emprendedores del mundo, cuenta con diversos ejemplos sobre la identificación de interesantes oportunidades empresariales. Por ejemplo, una emprendedora, al observar el gusto de la población venezolana por el cuidado personal, decidió ofrecer un servicio integral de estética; asimismo, un joven, aprovechando la admirada receta familiar de tequeños y el gusto del público por este bocadillo, decidió fabricarlos en grandes números y comercializarlos a través de una alianza con una cadena de cines.

El segundo elemento es uno de los que más preocupa a los emprendedores venezolanos: los recursos. ¿Dónde podemos obtenerlos? Inicialmente, suelen encontrarse en el bolsillo propio o en los aportes de familiares y amigos, pues las instituciones financieras llegan cuando la empresa tiene una historia solvente que mostrar. En estos dos casos, los emprendedores debieron aportar sus ahorros y convencer a sus familiares y amigos de participar: en el caso de los tequeños, la fabricación comenzó en la casa del abuelo del emprendedor, quien cedió un espacio de su vivienda, y en el caso del servicio de estética, la atención al público comenzó en el apartamento de la emprendedora, pues no tenía dinero para alquilar o comprar un local adecuado. Más adelante, tras una disciplina de reinversión de ganancias en la empresa, ambos lograron captar préstamos bancarios para hacer crecer sus empresas y contar con instalaciones idóneas.

El equipo es el elemento más importante. El proceso de transformar una idea en realidad depende del empuje y la pasión que le imprima el emprendedor para aprovechar la oportunidad y encontrar los recursos necesarios, acompañado de un equipo que lo ayude a realizar las tareas que él no puede cubrir. Por ejemplo, debe asegurar que la contabilidad y las finanzas se manejen adecuadamente, y que las operaciones del negocio funcionen de tal manera que los clientes se sientan satisfechos. Para lograrlo, es preciso buscar ayuda, pues la tarea de crear, llevar adelante y hacer crecer una empresa no puede recaer sobre una sola persona.

Son muchas las experiencias gratas y no gratas que los emprendedores han tenido en la conformación de su equipo para impulsar la idea de negocio. En general, el éxito ha acompañado a quienes con pasión y empuje logran reunir conocimientos y habilidades diferentes que se complementan entre sí, para el manejo eficiente de las difíciles primeras etapas de una empresa.

rebeca.vidal@iesa.edu.ve
Fuente: analitica.com

No hay comentarios: