jueves, 12 de febrero de 2009

Modelo de negocios que puede romperse

Referencia: El Nacional.com

SAN FRANCISCO -- Es probable que la crisis crediticia global haya provocado la disminución en el gasto empresarial y de consumo que golpea a los gigantes de alta tecnología.

Sin embargo, al tiempo que las compañías de tecnología dominantes tratan de salir de este colapso, quizá culpen a gente como David Title tanto como culpan a Wall Street.

Title, de 35 años de edad y gerente de nuevos medios en una compañía productora de cine, en Nueva York, ha cancelado su suscripción de cable y ha optado por ver principalmente televisión en línea, gratis.

Mientras compraba una nueva laptop para su novia en fecha reciente, le sacó la vuelta a las computadoras totalmente equipadas y más costosas, y escogió una laptop básica Asus EeePC de 200 dólares, también conocida como netbook.

"Hemos llegado a uno de esos momentos en la historia de la tecnología en que hay alternativas de bajo precio o gratuitas que son lo suficientemente confiables y amigables con el usuario para hacer el cambio", indicó Title. "Luego está la ventaja adicional de ahorrar algo de dinero".

El temor ahora es que los consumidores y negocios que operan con la misma mentalidad de reducir costos mermarán a los negocios de alto margen de la industria de la informática, al desacelerar algunas tecnologías y compañías, aunque brindarán nuevo ímpetu a otras.

Esto ha sucedido antes. El estallido de la burbuja de las compañías de Internet, a principios de la década, arrastró a compañías de altos vuelos como Sun Microsystems y America Online, aunque preparó el escenario para una nueva generación de potencias de la Red, como Google y otras innovadoras compañías de software de internet, como Salesforce.com, basadas en trastocar el statu quo.

Las recesiones "pueden hacer que la gente piense más en el uso eficaz de sus bienes", dijo Craig R. Barrett, presidente saliente de Intel, quien ha visto 10 de tales crisis en su larga trayectoria. "En las buenas épocas, puedes ser un poco descuidado o no enfocarte tanto en la eficiencia. En las épocas malas, estás obligado a ver si hay una tecnología que ayude".

Entonces, ¿quién está arriba y quién está abajo? La valiosa franquicia Windows de Microsoft parece vulnerable después de dos décadas de dominio. Los ingresos provenientes del sistema operativo Windows de la compañía cayeron por primera vez en la historia en el último trimestre del 2008, y Microsoft informó que despediría a 5.000 trabajadores. La popularidad de Linux, un sistema operativo gratuito instalado en muchas netbooks, en vez de Windows, obligó a Microsoft a reducir los precios de su sistema operativo para competir.

Mientras tanto, tecnologías más experimentales, pero de menor costo, como netbooks, los servicios de software basados en Internet (llamados cloud computing o computación en la nube) y la virtualización, que permite que las compañías corran más software en cada servidor físico, están al alza.

El único punto brillante en la industria de las PC son las netbooks. Algunos analistas en la compañía de investigación Gartner dijeron que los envíos al mercado aumentaron a 4,4 millones de aparatos en el tercer trimestre del 2008, en comparación con las 500.000 unidades del primer trimestre del año pasado.

Dos gigantes, Hewlett-Packard y Dell, dejaron pasar la primera ola de estas máquinas diminutas y básicas, lo que permitió a Acer, de Taiwán, apoderarse de una participación del mercado. La compañía taiwanesa desplazó a Apple del tercer lugar, detrás de HP y Dell, al tiempo que las ventas se dispararon 55%. Dell y HP ya fabrican estos aparatos.

Con la esperanza de ahorrar dinero, Arista Networks, empresa de arranque con sede en Menlo Park, California, tiene muchos de sus procesos de tecnología interna en línea, o "en la nube". En vez de comprar sus propios sistemas de software y hardware de compañías como Microsoft y Oracle, optó por servicios de documentos en línea y vía correo electrónico de Google y el software de manufactura y ventas en línea de Netsuite, con sede en San Mateo, California. Gasta una quinta parte de lo que gastaría en tecnología tradicional, dijo Jayshree Ullal, director general de Arista.

Linux también ha resultado ser popular con una nueva clase de aparatos más inteligentes, llámense teléfonos, televisores o convertidores, que han captado la imaginación de desarrolladores de software. Los nuevos productos que fabrican sin duda desafiarán al statu quo.

"Compañías como Intel, Qualcomm y Texas Instruments que fabrican chips para estos aparatos están contratando talento de Linux tan rápido como pueden", dijo Jim Zemlin, director general de la Fundación Linux, organismo sin fines de lucro. "Saben que el futuro son las netbooks y los aparatos de Internet portátiles".

Fuente: entornointeligente.com

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