Por ROSMIRA CORRO
De 32 propuestas presentadas a la convocatoria del Fondo Emprender de manera exclusiva creada para personas con ideas innovadoras del área metropolitana, 10 fueron seleccionadas y recorren su camino para convertirse en empresas sólidas y generadoras de empleo.
Ellas recibirán un capital semilla no reembolsable para comprar materia prima, maquinaria y equipos para poner a rodar su idea de negocio. En total el Área Metropolitana, el Sena y la Alcaldía de Pereira dispusieron $600 millones.
De los 10 proyectos escogidos, 7 son de Pereira y 3 de Dosquebradas. La Virginia no se presentó ninguna propuesta. Las empresas nacientes generarán 50 puestos de trabajo.
• Ingemation de Pereira: mantenimiento de hardware recibirá 67 millones de pesos.
•Porcícola Yarumito: Proyecto porcícola, recibe 33 millones 500 mil pesos.
•Proyecto: Aplicación de energía solar en la construcción, le entregarán $68 millones.
•Ganadería Valdivia: Cultivo de forrajes y sostenimiento de novillos de ceba recibe 31 millones de pesos.
•Campus Natura: Promoción y venta de productos turísticos recibirá, $53 millones.
•Avícola Betulia: Producción pollo de engorde le otorgaron $36 millones.
•Hortensias del Macizo: Cultivo de flores para exportación recibe $69 millones.
•Panificadora Punto Pan: Producción y comercialización de productos de panadería, recibe $60 millones.
•Norma Cárnicos y Ahumados Ltda: Procesamiento de carnes y embutidos, aprobados $66 millones.
•TDMEK de Dosquebradas, prestará servicios de automatismos mecatrónicos, rediseño y actualización de máquinas integrando sistemas mecatrónicos, recibirá 64 millones de pesos.
las Tostadas de arabesca
Tostadas será el producto estrella de Arabesca Panificadora, un proyecto ganador de la quinta convocatoria del Fondo Emprender nacional y que tienen como sede a Santa Rosa de Cabal.
Catalina Guarín Arango y Giovanny Enrique Moreno, se unieron, ella con sus conocimientos en administración y él con su experiencia en panadería, para presentar la iniciativa luego de haber hecho cursos diversos en el Sena a través del programa Jóvenes en Acción. Después de un largo estudio de mercado, se dieron cuenta que la mayor demanda de la industria panificadora en tiendas y supermercados eran las tostadas por lo que le apuntaron a ese negocio de manera exclusiva.
Ellos recibieron como capital semilla 64,2 millones de pesos, que emplearon en el montaje completo de su negocio y en la adquisición de máquinas para la elaboración del producto. Aunque en agosto recibieron su primer desembolso, ya tienen todo el equipo para operar.
Arabesca generará 4 empleos directos y dos indirectos y cuando esté en plena actividad espera cubrir Santa Rosa, pero también llegar a Pereira y su área metropolitana y extenderse hasta Chinchiná y Palestina en Caldas. En principio esperan producir 10.000 paquetes mensuales.
Fuente: latarde.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario