Publicado el 03-02-2009 , por Miriam Prieto
Juan Antonio Zurfiria, nuevo presidente de IBM de España, Portugal, Grecia e Israel tras la marcha de Amparo Moraleda a Iberdrola, ha abogado por el papel crucial de la tecnología para superar la crisis económica.
En su primera comparencia ante los medios de comunicación, el directivo ha querido transmitir optimismo. "Es un orgullo y responsabilidad asumir el cargo en un momento tan interesante, que no difícil. No hay que ver la crisis desde la perspectiva del catastrofismo, sino desde la oportunidad", aseguró. Zufiria está firmemente convencido de que la conjunción de la tecnología con la necesidad que tiene la sociedad de actuar para superar la situación actual permitirá dar un salto histórico hacia un planeta más inteligente. "El debate ahora es cómo usar la tecnología para hacer un mundo más inteligente", explicó.
El nuevo presidente de IBM en España aseguró que su "obsesión" es convencer a los clientes de que estamos en un momento crítico para invertir en el futuro. "Si repetimos lo que hemos hecho durante los últimos cuatro años no saldremos de donde estamos. La suerte de estar en crisis es que estamos forzados a pensar en cómo construir una sociedad diferente", explicó. En ese sentido, Zufiria aseguró que ya se ha reunido con altos ejecutivos de las empresas españolas para transmitirles un mensaje al que se han mostrado"receptivos". Aunque el directivo es consciente de que las compañías están recortando sus presupuestos y los directores de Sistemas tienen la obligación de hacer más con menos, el Gigante Azul quiere presentar su propuesta de valor en los consejos de administración. "Así estamos consiguiendo proyectos que estaban fuera del presupuesto de las empresas", aseguró.
El ejecutivo destacó acciones como el contrato de outsourcing firmado con Endesa por valor de 360 millones de euros, y que permitirá a la eléctrica "ser más eficiente"; el desarrollo de un sistema de receta electrónica para el Servicio Extremeño de Salud; o la investigación conjuntamente con el Centro de Supercomputación de Barcelona para crear una nueva generación de superordenadores, cien veces más potentes que MareNostrum.
Y al igual que Sam Palmisano, presidente de IBM, ha tenido la oportunidad de transmitir a Barack Obama esta visión de la tecnología, Zufiria considera que es su "responsabilidad" contárselo al gobierno español. En este sentido, el ejecutivo aseguró que acciones como el Plan Avanza, son "movimientos importantes en la dirección adecuada". Sin embargo, considera que hay que ser "más exigente y moverse más deprisa". Zufiria aún no ha tenido la oportunidad de reunirse con la Administración española, puesto que ha dedicado sus primeras semanas en el cargo a visitar a clientes y a los empleados para "entender mejor el negocio".
El ejecutivo aseguró que no tiene pensado ningún cambio en su equipo directivo, con el que se siente "confortable". "Me aproximo al cargo con la seguridad de que vamos a a hacerlo bien porque tengo un equipo excelente e IBM cuenta con un modelo de negocio adecuado para afrontar con optimismo este momento", incidió. Asimismo, destacó que la compañía no está en ningún proceso de reestructuración, una opción que "no tiene en mente", en la región que preside.
Fuente: expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario