jueves, 5 de marzo de 2009

Google reconoce que no es "inmune" a la crisis

El gigante de Internet reconoce que el presente año "será muy duro", que se recrudecerá especialmente en los dos próximos trimestres ante la virulencia de la crisis financiera y económica. Frente a este entorno enrarecido, Google ha asegurado que no es "inmune".


Así lo ha asegurado el presidente y consejero delegado de la compañía Eric Schmidt, quien en una conferencia en San Francisco ha manifestado que todas las dificultades económicas de los últimos meses “parecen no tener fondo”. Por este motivo, Schmidt afirma que el presente ejercicio será “un año muy difícil, con dos trimestres extremadamente duros”.

Schmidt asegura que su compañía "podría estar mejor posicionada desde una perspectiva de los anunciantes", aunque reconoce que “en los últimos tiempos, los problemas de la economía real acaban afectando a las empresas mundiales, que acaban trasladándolo a nuestro negocio".

Sin duda, el máximo responsable de Google se refiere a la fuerte caída de la facturación publicitaria, fuente base de sus ingresos. Para intentar sobrevivir en estos tiempos difíciles, el buscador seguirá con sus planes de recortar costes revisará de manera individual el potencial de sus divisiones de negocio para generar ingresos.

En el último trimestre, Google decidió recortar gastos de capital y de personal hasta un 46%, así como el anuncio del cierre de negocios no rentables para la compañía tecnológica como su filial de anuncios de radio online.

No obstante, Schmidt afirma que su compañía está preparada para estos tiempos difíciles ya que el negocio en Internet sigue aumentado su cuota de mercado. El CEO de Google confía en que la recuperación tenga lugar en 2010.

No cree en una fusión entre Yahoo! y Microsoft
Por otra parte, Schmidt no cree que Microsoft y Yahoo! acaben uniendo sus destinos, tal y como se había vuelto a rumorear en el mercado a raíz de los cambios en la directiva de Yahoo!. El ejecutivo estima que los problemas que podrían poner los reguladores estadounidenses de competencia podrían desbaratar cualquier intento de acuerdo entre ambas compañías.

Además, el alto directivo del gigante ha argumentado esta teoría por su propia experiencia, ya que Google intentó alcanzar un acuerdo con su competidor después de que la primera oferta de Microsoft fracasara. "Nosotros intentamos todo lo posible para alcanzar un acuerdo con Yahoo y lo anulamos a última hora", apuntó Schmidt, que ha acabado deseando buena suerte al buscador.

A su vez, Schmidt ha criticado a Microsoft por su insistencia a “eliminar la elección de los consumidores con los motores de búsqueda y los navegadores de Internet”. El ejecutivo asegura que "el problema es la capacidad de Microsoft de utilizar su monopolio Windows para limitar la elección de los consumidores".

Más posibilidades de negocio
En su intervención, Schmidt ha comentado que en los últimos meses su alianza con YouTube comienza a ser económicamente más viable, después de los problemas que tuvo para poder implantar su negocio de publicidad en el servicio de video online. El presidente de Google ha afirmado que "nos está llevando más tiempo de lo que nosotros esperábamos" y puso el ejemplo de la tienda de Apple, iTunes, para indicar que necesitan un "ejemplo similar de la manera en la que el video será negocio en Internet".

También se refirió a los últimos rumores aparecidos respecto al potencial de que su nuevo sistema operativo creado para los smartphones, Android, pueda ser utilizado en ordenadores portátiles de bajo coste. Schmidt indicó que esta posibilidad "tiene sentido", ya que los operadores de telefonía móvil podrían empezar a subvencionar a los desarrolladores de portátiles, de la misma forma que lo hacen con los smartphones. Schmidt asegura que "es otro nuevo modelo de negocio que está por venir".
Fuente: www.expansion.com

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