Diseñar un dispositivo que alerte a los conductores si un viandante pisa un paso de peatones o controlar todo el proceso, incluido el mantenimiento de la cadena de frío, en el transporte de mercancías son algunos ejemplos de la colaboración entre agentes productores de innovación y desarrollo tecnológico, y empresas que quieran llevarlos a la práctica. Esta transferencia bidireccional de innovación y acción empresarial es la base del programa Transfer de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del cual ya se han firmado 211 contratos de transferencia tecnológica en el año 2008, y no sólo en Andalucía, sino que participan numerosas empresas españolas y una veintena de firmas de Estados Unidos, Francia o Alemania, entre otros.
El Grupo Coynet (Anunled SL) es el responsable de desarrollar el Dispositivo PCI (Paso de Cebra Inteligente), un terminal electrónico de alerta a conductores ante el paso de peatones en zonas habilitadas, que se encuentra actualmente protegido por solicitud de patente nacional e internacional, ideado por Antonio Pozo.
Contando con la más innovadora tecnología electrónica de detección y alerta, así como con las soluciones de comunicación más seguras y fiables del mercado, el dispositivo PCI es capaz de reducir actualmente en más de un 88% las situaciones de riesgo de atropello en puntos de acceso conflictivos a transeúntes.
Con un sistema de detección similar a las células fotoeléctricas que podemos encontrar en las puertas de los ascensores, por ejemplo, y situados en los pasos de peatones de zonas con poca visibilidad -tanto para el viandante como para el conductor- y de una densidad de tráfico media-baja, este dispositivo PCI alerta de la intención o acción del peatón al cruzar y pone en alerta al conductor del vehículo. Su aceptación ha sido del cien por cien por parte de las distintas administraciones públicas, por lo que esperan que su mercado se incremente de forma exponencial.
Por otro lado, Ingelabs SL y Yerbabuena Software han establecido un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto basado en un terminal (GSM+GPRS/GPS) para la monitorización remota de transporte de mercancías.
Aunque en la actualidad hay soluciones de control de flota en el mercado, no existe ninguna que reúna las características de este nuevo dispositivo, que permitirá controlar la cadena de frío para vehículos de transporte de alimentos, geolocalización, monitorización de variables básicas de la conducción, gestión de la flota y optimización del trayecto, así como acceso remoto al sistema de control.
Cooperación entre empresas
Según Guillermo Rodríguez, director general de Ingelabs, su empresa ha aportado su conocimiento de las tecnologías necesarias para el diseño de la electrónica, mecanización e industrialización del dispositivo, mientras que Yerbabuena ha aportado el conocimiento del mercado y los contenidos software del dispositivo. “La cooperación entre las dos empresas ha permitido combinar el know-how y experiencia de cada una de las partes para desarrollar un producto innovador que no existe en el mercado actual”, que esperan tener validado, después de todas las pruebas necesarias, a finales de verano.
La idea en la que se basa el proyecto se gestó en una misión comercial a Tianjin (China) en noviembre de 2007, en la que participaron ambas empresas. El papel de Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) como entidades intermediadoras “ha sido fundamental para facilitar el contacto y propiciar la firma del acuerdo de colaboración entre las partes”, según apunta Rodríguez.
Ingelabs, empresa de base tecnológica dedicada al diseño de sistemas electrónicos, tiene como principal servicio el desarrollo de productos electrónicos a medida, en base a las necesidades de sus clientes, aunque su diversificación les ha llevado en los últimos tiempos a desarrollar productos del sector de la domótica.
El programa transfer
Estos son dos ejemplos amparados dentro del programa Transfer, una iniciativa de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y del el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) que tiene como objetivo final el dinamizar las relaciones entre productores y demandantes de tecnología, promoviendo el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia las empresas, facilitando la transferencia tecnológica y acortando los tiempos, para que ésta se pueda llevar a cabo de una forma ágil y eficaz.
Unas 180 empresas de distintos lugares de España y una veintena de firmas con sede en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Sudáfrica, Brasil o Venezuela, incorporarán desarrollos tecnológicos para mejorar su competitividad en el mercado, a través del programa Transfer. En 2008 se han impulsado la firma de 211 contratos de transferencia de tecnología, de los que 22 son compartidos, es decir, se desarrollan entre varias entidades.
Esta convocatoria del programa, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha contado con un presupuesto de 600.000 euros, que se han destinado a respaldar los proyectos presentados por aquellas entidades que han ejercido como nexo entre productores y demandantes de tecnología.
Iniciativas avaladas
Del conjunto de proyectos aprobados, un total de 193 (el 91%) están respaldados por asociados RETA de las diferentes provincias andaluzas. Entre ellos, cabe destacar el elevado número de iniciativas aprobadas (un total de 114, lo que representa el 54% del global) que están apoyadas por las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs) de las universidades andaluzas que son miembros de RETA.
En la actual convocatoria, se han prestando 586 proyectos (148 más que en la anterior edición, en la que se presentaron 438 iniciativas), avalados por diferentes entidades, entre las que se encuentran parques tecnológicos, centros tecnológicos, OTRIs de universidades andaluzas y diversas asociaciones, entre otros. De ellos, se han seleccionado los 211 mejores y que más se ajustan a los objetivos del programa.
Respecto a los proyectos respaldados por las universidades públicas andaluzas que han sido aprobados, han alcanzado la cifra de 114; los impulsados por los parques tecnológicos llegaron a los 35; mientras que a los centros tecnológicos, han avalado 17 proyectos del total de los aprobados.
Sobre los proyectos aprobados por asociados a RETA, una vez más, el programa Transfer ha contado con participación de entidades y empresas de todas las provincias andaluzas. Así, en cuanto al número total de proyectos destacados, el 30% son de Sevilla; el 21% de Málaga; el 15% de Granada; el 8% son de Jaén; el 7% de Cádiz; el 7% de Córdoba; el 6% de Almería y otro 6% de Huelva.
En cuando a los destinatarios o receptores de la tecnología transferida, en esta convocatoria del programa Transfer serán 180 empresas y entidades españolas las que incorporarán desarrollos e iniciativas tecnológicas andaluzas, de las que 22 son firmas de de otras comunidades autónomas y que están ubicadas en provincias como Madrid, Bilbao, Navarra, Barcelona, Valencia, Badajoz y Las Palmas.
Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=36734&i=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario