Escrito por Carlos Mario Cardona Santos
miércoles, 28 de enero de 2009
El gobierno brasilero, dentro de su línea de trabajo con países de latinoamérica, tiene como propósito desarrollar proyectos que puedan favorecer y fortalecer a los micros y pequeños empresarios.
ImageDurante esta semana se estará cumpliendo en la región una serie de visitas por parte de los consultores brasileños del proyecto ‘Emprender’, que desde el año pasado empezó a implementarse en los núcleos sectoriales de las artes gráficas y de la industria del software.
El Cauca se ha convertido en el proyecto piloto del convenio colombo-brasilero, gracias al apoyo y coordinación por parte del Crepic, la Andi y la Cámara de Comercio del Cauca, que permitirá además del fortalecimiento del tejido empresarial, un mayor intercambio de las iniciativas de negocio entre los países.
En Mozambique y África del Sur se vienen desarrollando este tipo de procesos con el apoyo a núcleos sectoriales, los cuales han ido intercambiando sus experiencias; así mismo a nivel de Latinoamérica países como México, Chile y Colombia (en Cauca específicamente) están participando del proyecto.
“La idea es fortalecer toda esta red de contactos y buscar nuevas oportunidades para los empresarios que están participando, contando con el apoyo del gobierno brasilero y la Confederación de las asociaciones comerciales de Brasil”, señaló La coordinadora del programa Emprender, Aline Fogolin.
En estos primeros días se han hecho reuniones con las cámaras de comercio del Valle y Unicef Cauca, y se sostendrán otras con los representantes de los restaurantes y tiendas de la ciudad, y en Santander de Quilichao se hará un encuentro con el sector de las artes gráficas.
Avances en el Cauca
A raíz del respaldo dado por las organizaciones aliadas del proyecto, así como de universidades y centros de investigación, la implementación del programa ‘Emprender’ será todo un éxito en el Cauca.
En la región ya se vienen desarrollando dos proyectos pilotos en núcleos sectoriales, inicialmente con la red de empresarios del software y en el norte del Cauca con los empresarios de artes gráficas.
Durante el proceso se han formado a 20 multiplicadores de la metodología del programa con el fin de ir identificado a otros nuevos sectores productivos e integrarlos al proceso.
En esta semana se estudiará la posibilidad de empezar a trabajar con otros grupos como son los restaurantes de Popayán, que hacen parte del proyecto ‘La ruta del buen sabor’, para mejorar los aspectos de calidad y atención en el servicio.
Otro grupo por integrar será el de ‘Tiendas unidas’, en el que vienen participando más de 100 tenderos, cuyo proceso les ha permitido fortalecer los niveles de asociatividad.
Para el mes de marzo próximo, se tiene contemplado el lanzamiento del programa a nivel nacional, evento que se realizará en la capital caucana por ser la experiencia piloto de la alianza colombo-brasilera.
“El convenio no aporta recursos financieros, pero sí respaldamos el intercambio de conocimientos y tecnologías con los países que hacen parte del proyecto para contribuir al desarrollo de los núcleos sectoriales, donde los aportes de logística local son dados por los aliados del convenio en cada país”, aclaró el Coordinador nacional del proyecto para Colombia, Carlos Rezende.
Fuente: El Liberal.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario